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EL “CASO VALENCIA” SE ESTUDIARÁ EN TODO EL MUNDO COMO MODELO DE ESTRATEGIA PARA CONVERTIR LOS GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS EN CLAVE PARA EL DESARROLLO 

La alcaldesa presenta el congreso que se celebrará los días 2 y 3 de marzo en la Petxina y en el que participarán representantes de Qatar, Londres, Singapur, Beijing y Guadalajara

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La alcaldesa Rita Barberá ha expresado su satisfacción por la celebración en Valencia de un congreso sobre “Los grandes eventos deportivos: clave para el desarrollo de las ciudades”, en el que se presentará y se abordará de forma muy especial el “Caso Valencia”, que convierte en objeto de estudio por parte de futuros empresarios y hombres de negocios de todo el mundo, la estrategia desarrollada por nuestra ciudad desde los años noventa y que ha permitido convertir grandes eventos deportivos como la America’s Cup, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, el Open de Tenis, el Gran Premio del Mundial de Motociclismo de Cheste o el futuro circuito hípico internacional “Global Champion Tour”, en elementos y oportunidades claves para el desarrollo de Valencia.

Junto a la alcaldesa de la ciudad han comparecido en la presentación de este congreso, organizado por la escuela Internacional de Negocios de la Universidad de Navarra IESE, el profesor Sandalio Gómez, presidente de CSBM (Center for Sport Business Management), el ex-futbolista y ex-vicepresidente del Real Madrid, Emilio Butragueño, además del concejal de Deportes, Cristóbal Grau.

El congreso se celebrará los días 2 y 3 de marzo en el Complejo Deportivo La Petxina, y contará con la participación de personalidades de otras ciudades que han basado también su estrategia de desarrollo en la celebración de eventos deportivos. Asistirá Ali A. Al-Bakri, presidente del Comité Nacional de Deportes de Qatar; Guo Jinlong, alcalde de Beijing; Teresa Jowell, como ministra para los Juegos Olímpicos del Reino Unido, Ser Miang, vicepresidente del Comité Olímpico de Singapur, y Alfonso Petersen, presidente municipal de Guadalajara (México)

Pero además del panel de ciudades, este congreso contará con un panel de propietarios y organizadores de los eventos, en el que participará Ernesto Bertarelli; otro panel de empresas patrocinadoras, y un último panel de medios de comunicación social en el que se espera la participación de Luis Fernández, presidente de la Corporación Radio Televisión Española, Herb Grannath, presidente de Media and Entertaiment Holdings, y Patrick Lane, editor de “The Economist”.

ORGANIZACIÓN Y TRIUNFO

Rita Barberá ha recalcado que antes de esta elección de Valencia como ejemplo de ciudad que ha sabido desarrollar una estrategia transformadora a través de los acontecimientos deportivos, nuestra ciudad ha sido puesta como ejemplo de gobernanza en Irlanda o como modelo urbano en Washington. Ha añadido que Valencia ha sido seleccionada como la única referencia mundial del deporte que sin haber tenido Juegos Olímpicos ha alcanzado el más alto nivel de gestión a través de los grandes acontecimientos deportivos “que ha organizado y con los que ha triunfado”.

Ha destacado que el “Caso de Valencia” vaya a ser estudiado en las más prestigiosas universidades de todo el mundo (Harvard, Berkeley, Cornel, Columbia y Warton, en USA; London Business Scholl, en Reino Unido; HEC, en Francia; CEIBS, en China; IPADE, en México, e ISE, en Brasil) por futuros empresarios y hombres de negocios que van a analizar los retos, claves y tendencias de nuestra estrategia. Por otra parte, se va a elaborar un documental de 52 minutos que repasará la estrategia de grandes acontecimientos deportivos de Valencia y que será emitido en 62 países con una audiencia que se calcula en torno a los 300 millones de espectadores.

La alcaldesa ha destacado la elaboración del Plan Estratégico de la ciudad como punto de partida de esa búsqueda de los grandes acontecimientos deportivos para impulsar la ciudad y proyectarla al mundo, logrando un enorme éxito “que garantiza nuestra capacidad de organización y que ha permitido a Valencia su posicionamiento como ciudad líder y que el mundo miré su desarrollo sostenido y sostenible en el tiempo”.

También ha valorado la contribución de los eventos deportivos para que la ciudad pueda contar hoy “con unas infraestructuras que antes no tenía y perfectamente utilizables después del acontecimiento”. En opinión de la alcaldesa, Valencia ha superado esos retos de gestión “con una nota muy alta, por lo que el caso de nuestra ciudad es adecuado para su análisis y estudio por quienes se están formando como directivos. La gestión que estamos haciendo en Valencia es una clase del máximo interés para los jóvenes que quieren ser hombres de negocios. Ha sido otro paso hacia la calidad de nuestra ciudad, para que se nos estudie por nuestra calidad global”.

En opinión de Rita Barberá, la estrategia de Valencia “ha acertado en esa política de doble dirección hacia lo doméstico y lo cercano”, hacía la mejora de la calidad urbana y al mismo tiempo hacia la ambición de protagonizar grandes acontecimientos deportivos de repercusión mundial. Ha dicho que la actualidad son más de 100 los equipamientos deportivos repartidos en todos los barios de la ciudad, y ha destacado que algunos de esos equipamientos han pasado por “recuperar patrimonio histórico para dedicarlo a usos deportivos”.

La fórmula del éxito del “Caso Valencia” es, según la alcaldesa, ilusión + trabajo + asunción de grandes retos, a lo que se une el haber conseguido mayor grado de participación de los ciudadanos en estos retos.

El CSBM es un centro de investigación creado por IESE, que está considerada una de las tres mejores escuelas de negocios de Europa y de las diez mejores del mundo. Su objetivo es convertirse en un centro de referencia internacional para la creación de conocimiento e iniciativas académicas en relación con el sector del deporte.

VALENCIA COMO PARADIGMA

El profesor Sandalio Gómez, en su intervención, ha puntualizado que sólo se han seleccionado ciudades que han seguido una estrategia basada en el deporte, “y hemos dejado al margen a aquellas que han organizado un gran evento deportivo puntual pero que no tienen una estrategia de ciudad”. Ha añadido que cada uno de los ejemplo sobre los que se debatirá en Valencia es diferente, y ha destacado que “Valencia fue la primera ciudad escogida, además de la que tenemos más cerca para hacer de su experiencia un caso docente que se estudie en los centros de IESE y en las universidades que tienen colaboración con el IESE”.

Ha proseguido su intervención afirmando que “el “Caso Valencia” es un paradigma de ciudad que ha realizado una estrategia de eventos deportivos culminada con éxito”. Seguidamente ha señalado la necesidad de que, además de los representantes políticos y administrativos, se añadieran también las experiencias de los organizadores de los eventos, las empresas patrocinadoras y los medios de comunicación, que tan importante papel juegan en el éxito de estos acontecimientos deportivos. También ha revelado que, además del video sobre el caso Valencia, se elaborará un libro con las experiencias de todas las ciudades incluidas.

Como respuesta a la pregunta de un periodista, el profesor Sandalio Gómez ha asegurado que este congreso se hace con cargo a los presupuestos del CSBM. “No hemos pedido dinero al Ayuntamiento, sino ayuda para elaborar el “Caso Valencia”, y la colaboración importante que supone ofrecernos las instalaciones de la Petxina”. En este sentido, la alcaldesa ha intervenido para señalar que “no estamos pagando un publirreportaje. La ciudad de Valencia ha sido elegida para un estudio académico a nivel mundial, y ese es nuestro valor”. Sandalio Gómez ha concluido manifestando que “el “Caso Valencia” es el ejemplo de “una tarea seria y bien elaborada”, resaltando que en nuestra ciudad no ha habido acciones puntuales sino una política desarrollada a lo largo de muchos años “con eventos deportivos que se apoyan unos en otros y que suman beneficios para la ciudad y para los ciudadanos”. Ha destacado igualmente la preparación técnica, el entusiasmo y la capacidad de marcarse retos, “como base de una estrategia bien definida que ha permitido que hoy Valencia sea conocida en todo el mundo.

Tras enfatizar la importancia que un gran acontecimiento deportivo puede tener “para ayudar a paliar la terrible situación económica que estamos viviendo” e insistir en la importancia “de que volvamos a celebrar la America’s Cup”, Rita Barberá ha respondido a una pregunta en la que se pedía su opinión sobre la paralización de las obras del nuevo Mestalla: “es una noticia muy triste que tengo que lamentar. Espero que sea por muy poco tiempo y que pronto se reanude la actividad y se cumplan los objetivos. El Valencia es uno de los grandes del fútbol de España, además de un gran embajador de Valencia a través del deporte. Por eso deseo la solución más inmediata”