LA POLICÍA LOCAL DE VALENCIA LIDERA EL ‘PROYECTO HERA’, UN PROGRAMA EUROPEO DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Nuestra ciudad acogerá, el próximo mes de noviembre, un Simposium Internacional sobre este “problema global” 

El Concejal de Seguridad Ciudadana y el Secretario Autonómico de Relaciones con la Unión Europea han presidido la Reunión de Lanzamiento del programa 

policia_local_proyecto_hera1

La Policía Local de Valencia lidera un programa europeo, impulsado y desarrollado desde el llamado Grupo Gama del cuerpo municipal, cuyo objetivo es mejorar los procesos de trabajo policial en relación con el fenómeno de la violencia de género. Se trata del ‘Proyecto Hera’, seleccionado por la Unión Europea en el marco de su Programa Daphne III de lucha contra la violencia contra niños, jóvenes y mujeres.

El Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha presidido esta mañana, junto al Secretario Autonómico de Relaciones de la Generalitat con el Estado y la Unión Europea, Rafael Ripoll, la reunión de lanzamiento de los participantes en el proyecto, expertos y responsables de diferentes cuerpos policiales, asociaciones y organizaciones que trabajan este campo de numerosos países europeos (Italia, Reino Unido, Rumania y Bulgaria, entre otros). Han tomado también parte en la sesión de apertura el Intendente General Jefe de la Policía Local de Valencia, Andrés Rabadán, y el Director de Proyectos Europeos de este cuerpo, el Intendente General Ángel Albendín.

Tal como ha expuesto Domínguez durante su intervención, “en unos momentos en los que la violencia en el ámbito familiar está alcanzando cifras récord, que se acrecientan cada año, la Policía sigue asumiendo el reto que supone enfrentarse a este problema casi a diario”. De hecho, Valencia fue una de las primeras ciudades en disponer de un grupo específico dentro de su cuerpo local de Policía, el Grupo Gama, creado en 2003, que en estos momentos cuenta con un total de 50 efectivos (la mayoría de ellos, agentes mujeres) distribuidos por las diferentes unidades.

Desde su puesta en marcha, se ha atendido a más de 4.000 mujeres víctimas de diferentes situaciones de violencia a manos de sus parejas o ex parejas. El Intendente General Jefe, Andrés Rabadán, ha ofrecido algunos datos que ilustran la actividad del cuerpo en la lucha contra esta lacra social: 302 acompañamientos a víctimas, 241 detenidos, 1.123 diligencias de prevención, 1.520 gestiones con Servicios Sociales, 2.853 visitas domiciliarias y 7.200 llamadas de seguimiento, entre otros.

UN SIMPOSIUM INTERNACIONAL PARA COMPARTIR LÍNEAS DE TRABAJO

El proyecto ‘Hera’ tiene una duración de dos años, durante 2011 y 2012. A lo largo de este tiempo, los organismos participantes compartirán protocolos de actuación y buenas prácticas y diseñarán líneas de trabajo para mejorar tanto la respuesta como la prevención a la violencia. En noviembre de este año, se celebrará un Simposium Internacional, en el que participarán representantes de numerosos países, ciudades y regiones europeos para conocer de primera mano las conclusiones y pautas de acción del Proyecto ‘Hera’.

El Secretario Autonómico de Relaciones de la Generalitat con el Estado y la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado la iniciativa del Ayuntamiento de Valencia, y ha señalado que la violencia de género es “un problema global, que afecta al conjunto de Europa y del resto del mundo, por lo que es necesario actuar también a nivel global”.

Por su parte, el Director de Proyectos Europeos de la Policía Local de Valencia, el Intendente General Ángel Albendín, ha alertado contra la llamada “victimización secundaria”, es decir, la que sufre la víctima cuando, tras padecer la violencia en su ámbito personal, acude a denunciar los hechos y pedir ayuda y, a veces, se ve inmersa en la frialdad de los propios procesos burocráticos y de los protocolos de actuación y protección.

El Proyecto ‘Hera’ dispone de un presupuesto de 531.760 euros, el 80% del cual está financiado por la Unión Europea a través del programa Daphne III. De hecho, ha recordado Miquel Domínguez, la Policía Local de Valencia es uno de los cuerpos que gestiona un mayor número de programas europeos de formación y prevención.

LA VÍCTIMA, PROTAGONISTA DE SU RECUPERACIÓN

La Central de la Policía Local de Valencia ha acogido este primer encuentro entre los miembros del proyecto, que comienzan ahora su andadura de intercambio de experiencias y de formación específica. Tal como han explicado los impulsores del programa, el objetivo último es que “la propia mujer víctima de la violencia sea la protagonista de su recuperación, que sea un sujeto activo en este proceso, en el cual los agentes y los organismos competentes respaldan con su acompañamiento y protección en todo momento”.

En este sentido, la elección del nombre del proyecto, ‘Hera’, es bien significativa, dado que alude a la diosa de la mitología griega así llamada, esposa del rey de los dioses, Zeus, cuyos abusos y vejaciones no aceptaba y contra los cuales se rebeló activamente.

La reunión de lanzamiento del Proyecto ‘Hera’ ha comenzado esta mañana, y continuará a lo largo de la jornada de mañana. Participan como socios de la Policía Local de Valencia, la Conselleria de Gobernació de la Generalitat Valenciana, el West Yorkshire Police del Reino Unido, la Policía Local de Brasov (Rumania), el Ayuntamiento de Cesena (Italia), la Asociación Nacional Radhopa Planina (Bulgaria), el Women’s Issues Information Centre (Lituania) y la Foundation Social Service Agency “Family Crisis Centre” (Letonia).

Junto a todos ellos, colaboran como entidades asociadas de nuestra ciudad el Colegio de Abogados, la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Mujeres Musulmanas ANNUR, la Fundación Reina Sofía de Estadística en Violencia de Género, la Asociación Profesional de Criminólogos y la Universitat de València (Instituto de Ciencias Penales). También, el Ministerio del Interior de Bulgaria, el periódico búlgaro “Rodopski vesti”, el Ayuntamiento de Brasov (Rumania) y la ONG italiana ‘Libra’.